Se encuentra usted aquí

Las conclusiones respecto al aborto del Comité de Bioética no van a cambiar, según uno de sus miembros

Enviado por paco en Lun, 01/21/2013 - 20:41

Fernández Muñiz cree que ha de fomentarse una cultura sanitaria entre los ciudadanos

  • EUROPA PRESS. 20.01.2013

Uno de los miembros del Comité de Bioética de España, el asturiano Pablo Ignacio Fernández Muñiz, no cree que la renovación de los miembros del órgano vaya a cambiar las conclusiones respecto a la interrupción voluntaria del embarazo que el Comité ya expuso hace tres años. "Si se decide volver a plantear el tema me temo que los argumentos serán repetitivos", ha manifestado en declaraciones a Europa Press.

Así, ha explicado que los poderes públicos ya tienen a su disposición un informe "exhaustivo" sobre ese asunto publicado por el Comité, que incluye unas conclusiones de consenso y un voto particular. En ese documento "ya consta la información necesaria desde los diferentes puntos de vista existentes sobre el tema", ha manifestado.

El Comité de Bioética de España tiene como función principal la de emitir propuestas y recomendaciones sobre las materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud. Esta semana se ha conocido la renovación de sus miembros. La reunión de constitución y aceptación de la designación de los nuevos componentes se celebrará el próximo 29 de enero.

Preguntado sobre el perfil 'conservador' a partir de esa fecha de siete de los doce miembros, Fernández Muñiz ha señalado que esa percepción es consecuencia "esperable" del método de elección. "Si tenemos en cuenta que el nombramiento lo hace el Ministerio de Sanidad, y las propuestas son realizadas la mitad por el propio Gobierno de España y la otra mitad desde las comunidades autónomas, en el momento actual no es previsible que los miembros tengan en su mayoría un perfil progresista", ha explicado. Fernández Muñiz ha sido propuesto por las comunidades del PSOE.

Uno de los nuevos miembros será el teólogo Carlos Alonso Bedate. Preguntado sobre si la Teología tiene espacio en un comité como este, Fernández Muñiz ha contestado que las religiones tienen presencia "a menudo" en comités de bioética de otras naciones, fundamentalmente en países de desarrollo "porque son parte muy influyente en el propio poder político, con implicaciones incluso en la distribución de recursos de atención médica".

No obstante, en el caso de Alonso Bedate, Fernández Muñiz da por hecho que si bien es teólogo, tiene otras cualidades "de gran interés para aportar en el Comité, con la de ser experto en Biología Molecular o Genética".

 Cultura sanitaria

Fernández Muñiz ha defendido el papel importante que juega el Comité. Sostiene que su perfil como miembro es "clínico" y es ahí donde cree que más puede aportar. "Si bien los temas relacionados con el principio y el fin de la vida son trascendentes y polémicos, y en consecuencia más mediáticos, no debemos por ello olvidarnos de la realidad cotidiana de la asistencia sanitaria", ha señalado el médico asturiano que actualmente ejerce en el Hospital San Agustín de Avilés.

"Creo que debe fomentarse una cultura sanitaria en los ciudadanos para fortalecer su autonomía a la hora de tomar decisiones sobre su propia salud", ha añadido. A su juicio, dar una visión más humana a la atención al paciente no es sólo que los profesionales sean más amables, sino que le den al paciente las herramientas que necesita para tomar buenas decisiones y un sistema "equitativo y de calidad" para que nadie tenga menos oportunidades por tener menos recursos económicos.

Fernández Muñiz es médico, con la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, ejerciendo en la actualidad como Facultativo Especialista de Área en el Hospital San Agustín, dedicándose preferentemente al tratamiento del cáncer de mama. Miembro de la Asociación Española de Cirujanos, es colaborador docente habitual en la Universidad de Oviedo y otras instituciones. Tiene Máster en Patología Mamaria por la Universidad Autónoma de Madrid, en Bioética por las Universidades del País Vasco, de Zaragoza, de La Laguna, de Las Palmas de Gran Canaria y Rovira i Virgili. Fue presidente del Comité de Ética para la Atención Sanitaria de Área del Servicio de Salud del Principado de Asturias y es miembro del Comité Asesor de Bioética del Principado de Asturias.