Se encuentra usted aquí

Mayoría en EE.UU. apoya derecho al aborto legal

Enviado por paco en Jue, 01/17/2013 - 12:45

Washington, 16 ene (PL) La mayoría de los estadounidenses apoya el mantenimiento de la normativa que permite el aborto legal, un tema motivo de controversia en amplios sectores del país.

A 40 años de ser abordado y decidido el asunto por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos, un sondeo mostró que seis de cada 10 personas favorece preservar ese derecho, mucho más de los que lo apoyaban años atrás.

El estudio encontró que ahora 63 por ciento de las personas consultadas se opondrían a una acción para ilegalizar el aborto, cantidad superior al 48 por ciento en 2009 y al 32 por ciento de 2006.


En el campo de los favorecen derogar la decisión del alto tribunal están los estadounidenses protestantes evangélicos, el único grupo religioso en el país que defiende la ilegalización.

La pesquisa resaltó, sin embargo, que el 47 por ciento de las personas consultadas estima que la interrupción del embarazo es algo moralmente dañino mientras sólo 27 por ciento considera que no es un problema moral.

Durante años la interrupción fue tema de profundas divergencias en el país entre sectores conservadores religiosos y grupos liberales que defienden su práctica como un derecho de las féminas, incluso durante procesos eleccionarios fue motivo de arduos debates.

El aborto en Estados Unidos, referido al proceso inducido o interrupción voluntaria del embarazo, es legal en todos los estados norteamericanos desde la sentencia de la Corte Suprema en el denominado Caso Roe contra Wade, de 22 de enero de 1973.

Según el Centers For Disease Control y el Instituto Guttmacher, desde 1973 hasta 2008, se practicaron unos 50 millones de términos legales en el país.

mgt/lb